Otras vías

Otras vías

Reclamaciones ante los Organismos de Protección del Consumidor

 Protección del usuario – consumidor:  La Denuncia: Se presenta ante la infracción de una norma administrativa por parte del prestador de un servicio.

Dónde

Oficinas Municipales de Información al Consumidor / Dirección General de Consumo de las CCAA

Documentación necesaria

Identificación de denunciante. Identificación de los responsables. Fecha. Hechos que constituyen la infracción

Organismo que Tramita/Resuelve

Oficinas Municipales de Información al Consumidor / Dirección General de Consumo de las CCAA.

Notificaciones

Informa al denunciante si se abre o no un expediente sancionador. En caso de abrir expediente se procede a ejecutar la sanción administrativa que proceda.

Recursos

La Administración propone a las partes la Mediación y el Sistema de Arbitraje para la resolución del conflicto. Si la parte reclamada no acepta, el órgano que esté tramitando la reclamación comunicará a la parte reclamante la negativa de la empresa a aceptar una forma de resolución extrajudicial del conflicto, asistiéndola sobre los derechos y mecanismos de defensa que el ordenamiento jurídico le reconoce.

Otros Datos de Interés

También puede recurrir a las Asociaciones de Consumidores y a otros Organismos para ciertos sectores específicos como en el transporte terrestre y aéreo, en materia de telefonía o empresas de suministro.

 

Reclamación ante Colegio Profesional

 De manera específica según el tipo de actividad de servicios, existe un mecanismo disponible para la reclamación contra la actuación del prestador de un servicio que se englobe dentro de la categoría de actividades profesionales reguladas. Los Colegios profesionales sancionarán disciplinariamente las acciones y omisiones de los colegiados que vulneren las disposiciones reguladoras de la profesión, los Estatutos y Reglamentos colegiales o las Normas Deontológicas de la profesión mediante la función disciplinaria ejercida por la Junta de Gobierno del Colegio Profesional.

Dónde

Colegio Profesional del territorio en el que se ejerza la actividad profesional objeto de la reclamación.

Forma de iniciación

El procedimiento consiste en tramitar una reclamación ante el Colegio Profesional del territorio en el que se ejerza la actividad profesional objeto de la reclamación.

Organismo que Tramita/Resuelve

Junta de Gobierno del Colegio Profesional.

Notificaciones

Dentro de la Instrucción del expediente se concederá audiencia al Procurador interesado para formular alegaciones y aportar pruebas en su defensa. La Junta de Gobierno del Colegio Profesional o el órgano sancionador previsto, adoptará la resolución del procedimiento, que podrá comportar una sanción, la absolución o sobreseimiento por prescripción.