El Colegio

Presentación de la solicitud de colegiación como no ejerciente

La exigencia de que el Procurador esté inscrito en el Colegio donde tenga su domicilio profesional único o principal (Arte. 5.5 de la Ley Omnibús) está dirigida a los procuradores ejercientes, pero no a los no ejercientes.

Sin embargo, en este último caso, el deseable es que el Procurador se inscriba en el Colegio de su adscripción territorial, para garantizar el buen funcionamiento de los servicios colegiales y la participación de sus miembros en las decisiones que se adopten.

Cuota de inscripción como colegiado: 200 euros.

Los trámites para colegiarse como no ejerciente son los siguientes
:

Presentar escrito de solicitud según modelo 2, al que se tendrá que acompañar la siguiente documentación:

  • Certificación de nacimiento (original).
  • Certificación del Registro Central de Penados y Rebeldes (original): descargar impreso 790 a www.mjusticia.es (Modelo 790). Obtención del certificado presencial o por Internet con DNI electrónico.
  • DNI/NIF/NIE (fotocopia).
  • Título de Licenciado en Derecho o Título de Grado en Derecho junto con el Título del Máster Universitario de acceso a la Procura emitido por la UNED (original o fotocopia compulsada) o bien certificado de la Universidad que acredite haber pagado los derechos de expedición del Título de Licenciado en Derecho o del Máster de la Procura. En el caso de título extranjero, se tendrá que acreditar la homologación del título.
  • Título profesional de Procurador de los Tribunales (original y fotocopia).
  • Domicilio, teléfono y datos bancarios.
  • Una fotografía actual tamaño carné.
  • Fotocopia del resguardo bancario de ingreso efectuado en concepto de cuota de incorporación de importe 200 €, a la cuenta bancaria del Colegio de Procuradores.

La Junta de Gobierno, examinado el desempeño de todos los requisitos legales y estatutarios vigentes, acordará sobre su ingreso en el Colegio y expedirá al interesado certificación acreditativa de su alta como colegiado no ejerciente.