El Colegio

Museo Audiencia

El Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona dispone de una exposición permanente situada en el edificio de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde se exponen siete siglos del cuerpo de Procuradores en Barcelona.

El Colegio de Procuradores se convierte en el heredero del legado documental de las diferentes organizaciones de procuradores que se han sucedido a lo largo de la historia, desde 1349 hasta la actualidad.

Las primeras noticias conocidas del oficio y del cuerpo de procuradores de Barcelona se remontan al siglo XIII, cuando el rey Jaime II otorgó unas normativas que regulaban el intrusismo profesional y el juramento que tenían que prestar los procuradores para ejercer el oficio. La primera corporación data del año 1512, cuando Fernando el Católico aprobó las ordenaciones presentadas por los procuradores y estableció la Cofradía de Procuradores de San Ivo.

La exposición tiene como objetivo ofrecer al visitante una visión general del origen y la evolución del cuerpo de procuradores en Barcelona, de las formas de organización corporativa que ha tomado y de las diferentes funciones que ha desarrollado.

La exposición está divida en tres módulos que tratan sobre el origen y proceso constitutivo de las corporaciones de procuradores, las funciones y objetivos de las organizaciones de procuradores y, por último, la organización y gobierno.

Reúne los privilegios y las ordenaciones otorgadas por los poderes reales y municipales desde el siglo XIII.

Estas disposiciones iban destinadas a establecer una normativa que regulara el acceso y el ejercicio del oficio de procurador y que, además, diferenciara claramente las competencias respecto de los otros oficios que actuaban en el ámbito de la justicia.

Incluye también, los testimonios documentales que evidencian el trabajo realizado por los órganos de dirección de las diferentes Juntas de Gobierno. Este registro abarca tanto la gestión de un amplio campo de competencias de la actividad profesional como la representación oficial en las relaciones externas y la participación en la composición de las comisiones permanentes y de las delegadas.