El Colegio

Premios Procura

El Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona acordó instituir, con carácter anual, los Premios Procura, creados con el objetivo de poder distinguir personas físicas o jurídicas que hayan destacado en todos aquellos valores que hagan posible una Justicia mejor.

En los Premios Procura se valoran tanto proyectos concretos, como trayectorias profesionales, y se tienen en cuenta, así mismo, actitudes y acciones que hayan ayudado a potenciar la figura jurídica del procurador de los tribunales.

En cada edición se conceden tres premios: el Premio Procura Anual, el Premio Procura a la Trayectoria Profesional y el Premio Procura Solidario.

Todos los procuradores miembros del ICPB pueden presentar candidaturas y el Jurado, formado por la Junta de Gobierno, hace pública la elección de los galardonados.

Premios Procura

Premios Procura 2019

El Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona (ICPB) ha celebrado la 7a edición de los Premios Procura, unos galardones que distinguen anualmente aquellas personas físicas o jurídicas que hacen posible una justicia mejor y a la vez premian la tarea social de una entidad sin ánimo de lucro. El ganador del Premio Procura - Trayectoria Profesional de este año es Manuel J. Cachón Cadenas, catedrático de Derecho Procesal de la UAB, mientras que el premio Procura - Anual reconoce la tarea formativa de jueces y magistrados de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por último, la Fundación Pasqual Maragall ha sido distinguida con el premio Procura Solidario, dotado con 3.000 euros, por su valiosa investigación contra el alzheimer. Los galardones se entregaron en el decurso de un acto que se celebró el pasado 16 de mayo al Hotel Sofía Barcelona, en el marco de la celebración de Santo Ivo, patrón del Colegio de Procuradores de Barcelona.

La entrega de premios, donde hubo la presencia de numerosos operadores jurídicos y de autoridades del sector como Ester Capilla, consejera de Justicia, Jesús Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) o Antonio Viejo, secretario general de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia o Patrícia Gomà, secretaria de relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat; y fue el último acto de la actual Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Barcelona. Así, fueron los últimos Premios Procura de Ignacio López Chocarro, que ha sido decano de la procura barcelonesa durante los últimos ocho años.

Perfil de los premiados

Premio Procura - Trayectoria Profesional 2019:
Manuel J. Cachón Cadenas

El premio reconoce su brillante trayectoria académica en el ámbito del derecho y a la vez su vínculo con el colectivo de procuradores en muchos proyectos legislativos, divulgativos y formativos. El galardón también distingue su tarea de investigación en el ámbito de la ejecución procesal civil, la teoría general del proceso judicial y la Historia del Derecho Procesal. Cachón es también reconocido por los varios libros de referencia que ha publicado y por su participación en la elaboración de numerosos trabajos prelegislativos.

Premio Procura - Anual 2019:
Escuela Judicial del CGPJ

El premio reconoce la valiosa tarea formativa de la Escuela Judicial durante más de dos décadas, coincidiendo con el 25º aniversario de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que atribuyó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la competencia en materia de formación de jueces y magistrados. Este órgano ha acontecido un referente por su independencia respeto las esferas legislativa y gubernamental. El galardón distingue particularmente la trayectoria de la sede de la Escuela Judicial en Barcelona inaugurada el 1997, que ha resaltado por la constante modernización en sus contenidos y por sus metodologías docentes, que lo han convertido en un centro de referencia internacional.

Premio Procura - Solidario 2019:
Fundación Pasqual Maragall

El premio reconoce la tarea de investigación de más de una década para descubrir la cura del alzheimer y conseguir un futuro en que el envejecimiento se asocie a experiencias positivas. La Fundación, que actualmente cuenta con más de 20.000 socios, dispone de un equipo de investigadores de primer nivel y del Barcelona Beta Brain Research Center, un instituto de investigación de referencia internacional de Barcelona que es reconocida por su tarea solidaria.



Anteriores galardonados

  • Premios Procura 2018 VER GALARDONADOS
  • Premios Procura 2017 VER GALARDONADOS
  • Premios Procura 2016 VER GALARDONADOS
  • Premios procura 2015 VER GALARDONADOS
  • Premios procura 2014 VER GALARDONADOS
  • Premios Procura 2013 VER GALARDONADOS