Noticies


Noticies

LOS PROCURADORES FACILITARÁN EL ACCESO A LOS SERVICIOS MUNICIPALES EN CASO DE DESAHUCIO
5 de Julio de 2013

LOS PROCURADORES FACILITARÁN EL ACCESO A LOS SERVICIOS MUNICIPALES EN CASO DE DESAHUCIO

El Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya ha firmado un protocolo de actuación con el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, la Conselleria de Justícia, las Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, la Associació Catalana de Municipios, la Federació de Municipis de Catalunya y el Consell de Col·legis d’Advocats de Catalunya por medio del cual se garantiza que los ciudadanos de Cataluña con riesgo de exclusión social que pierdan su vivienda habitual por procesos de desahucios, ejecuciones hipotecarias o similares, accedan a los servicios municipales con la máxima celeridad posible.

El acuerdo contempla que el Consell promueva entre sus miembros la conveniencia de hacer constar en sus escritos las circunstancias de riesgo social en que puedan incurrir sus clientes. Así, conocida esta situación, los servicios sociales de los respectivos ayuntamientos catalanes activarán los mecanismos oportunos para que los afectados conozcan y accedan al catálogo de servicios, contactos y posibilidades de acción que les corresponden.

El pasado 4 de marzo, el Col·legi de Procuradors de Barcelona ya firmó un protocolo de estas características para la ciudad de Barcelona, pero ahora el ámbito de acción se amplía a los partidos judiciales de Cataluña que comprendan los municipios que se adhieran. Las administraciones firmantes pretenden garantizar la máxima protección y establecerán una serie de medidas de coordinación e intercambio de información que haga menos traumática la situación de las personas con riesgo de exclusión social. Y es que, tal y como ha destacado Ignacio López Chocarro, president del Consell, este acuerdo entre "los profesionales y las autoridades permitirá pasar de las palabras a los hechos".