Inicio » Noticias » EL DECANO INTERVIENE EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL PARLAMENTO DE CATALUNYA

Noticias

Noticias - EL DECANO INTERVIENE EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL PARLAMENTO DE CATALUNYA

EL DECANO INTERVIENE EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL PARLAMENTO DE CATALUNYA

El pasado 17 de mayo, nuestro decano, Ignacio López, compareció ante la Comissió de Justícia del Parlament de Catalunya en relación con la reforma de Lecrim. Esta intervención se llevó a cabo junto con un representante del ICAB y uno del CGAC.

El decano defendió la doble instancia penal por los delitos más graves con plenas facultades para resolver las cuestiones que se planteen, sean de hecho o de derecho, con la posibilidad de que se pueda efectuar una nueva valoración de las pruebas, en tanto que el Tribunal Supremo no posee la función de tribunal de Segunda Instancia. Por este motivo, el decano defendió la reforma de los artículos 790 y 792 de la Lecrim.

Igualmente, el decano expuso que, para futuras reformas, se debería plantear la posibilidad de la celebración de vista en la Segunda Instancia, en aquellos supuestos en los que la valoración de las pruebas, por parte del Tribunal de apelación, sea determinante para resolver la culpabilidad del imputado.

Para llevar a cabo esta reforma, el decano remarcó la necesidad de incrementar tanto los medios personales como materiales. En este sentido, pidió un aumento en el número de Secretarios y de Magistrados que componen la sala penal del TSJC.

En el turno de preguntas de los Diputados, nuestro decano aprovechó la ocasión para criticar abiertamente la creación, instauración y gestión de las tasas judiciales catalanas aprobadas por el Parlament de Catalunya y que han entrado en vigor recientemente. Este posicionamiento también fue apoyado por los dos representantes de los Abogados. 

Pueden ver imagenes de la intervención:
Intervención del decano
Respuesta a los grupos parlamentarios

  • EL COLEGIO RECLAMA MEDIDAS URGENTES PARA RESOLVER EL COLAPSO DE LOS JUZGADOS DE GRANOLLERS

    Noticias - EL COLEGIO RECLAMA MEDIDAS URGENTES PARA RESOLVER EL COLAPSO DE LOS JUZGADOS DE GRANOLLERS
  • Jornada de Aspectos prácticos procesales de la Ley Orgánica 1/2025

    Noticias - Jornada de Aspectos prácticos procesales de la Ley Orgánica 1/2025
  • El Ilustre Colegio de Procuradores de Barcelona en La Vanguardia

    Notícies - L'il·lustre Col·legi de Procuradors de Barcelona a La Vanguardia
  • ÉXITO DEL 2º SEMINARIO DEL CEP CENTRADO EN CUESTIONES PROCESALES

    Noticias - ÉXITO DEL 2º SEMINARIO DEL CEP CENTRADO EN CUESTIONES PROCESALES
  • LOS PROCURADORES CATALANES CONSIDERAN INSUFICIENTE LA ELIMINACIÓN DE LAS TASAS PARA PERSONAS FÍSICAS

    Noticias - LOS PROCURADORES CATALANES CONSIDERAN INSUFICIENTE LA ELIMINACIÓN DE LAS TASAS PARA PERSONAS FÍSICAS
  • LA NUEVA SEDE DEL ICPB, PREMIADA POR LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ARQUITECTOS DE CATALUÑA

    Noticias - LA NUEVA SEDE DEL ICPB, PREMIADA POR LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ARQUITECTOS DE CATALUÑA