Noticies


Noticies

EL DECANO DEL ICPB DESTACA, EN UNA CONFERENCIA DE RAFAEL CATALÁ EN FOMENTO, QUE LA JUSTICIA TIENE UNA
30 de Enero de 2017

EL DECANO DEL ICPB DESTACA, EN UNA CONFERENCIA DE RAFAEL CATALÁ EN FOMENTO, QUE LA JUSTICIA TIENE UNA

El pasado 25 de enero se celebró la jornada “Justicia e impulso de la actividad económica” de Fomento del Trabajo, que reunió a diferentes personalidades del mundo jurídico en Barcelona. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente de Fomento de Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, participaron en la sesión inaugural, a la cual asistió el decano del Colegio de Procuradores de Barcelona (ICPB), Ignacio López Chocarro, que llevó a cabo una intervención en el turno de preguntas sobre diferentes cuestiones judiciales.

Durante la inauguración, Catalá defendió que la mayor seguridad jurídica de un país redunda en un mayor potencial para atraer inversión y ser competitivo económicamente, motivo por el cual considera que se tiene que valorar el esfuerzo español. Por su parte, Gay de Montellà subrayó que el incremento de la competitividad de España, el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo se verán estimulados por todo lo que contribuya a agilizar los tribunales.
En su intervención, López Chocarro valoró positivamente el hecho que España se haya “acercado al resto de países en cuanto al timing de tramitación de los procedimientos judiciales en fase declarativa”, pero de la misma forma destacó que “tenemos una asignatura pendiente en la fase de ejecución”. En este sentido, el decano del ICPB citó datos estadísticos del Evaluation of European Judicial Systems (CEPEJ) para constatar que es, justamente, en la fase judicial donde España se encuentra a la cola del resto de países de Europa.

López Chocarro también puso énfasis en el hecho que, actualmente, no se está haciendo un buen uso de las herramientas para descubrir los bienes de los ejecutados. De la misma forma, cuestionó la actual gestión de la Oficina Judicial, que consideró muy deficiente. Y es que, según lo que destacó el decano del ICPB, la gestión de los Juzgados tendría que ser más eficiente para que su funcionamiento fuese más óptimo.

El ministro de Justicia, en respuesta a las palabras de López Chocarro, reconoció que coincidía con sus planteamientos. Así, consideró que, de cara al futuro, será necesario revisar el proceso de ejecución civil para hacerlo más eficaz, trabajos en los que una mayor intervención del procurador podría ayudar mucho, admitiendo también la necesidad de revisar algunos aspectos relativos al funcionamiento y la gestión de la Oficina Judicial. En palabras de Rafael Catalá en la sesión, “si somos capaces de tener mejores leyes, más y mejores profesionales y utilizamos las nuevas tecnologías, conseguiremos una justicia más ágil, cercana, de calidad e inmediata. Este sistema de garantías es el medio para fortalecer nuestra economía y atraer inversiones”.

En el marco de la jornada de Fomento del Trabajo se presentaron dos estudios publicados recientemente para analizar, precisamente, el impacto de la justicia sobre la actividad económica. Uno de los informes, elaborado por la CEOE, se titula “Propuestas para potenciar el crecimiento económico y mejorar la Administración de la Justicia”. El otro, a cargo del Consejo General de Economistas, se titula “Implicaciones económicas del funcionamiento de la justicia en España”.

Más información en el siguiente enlace