Noticies


Noticies

LOS PROCURADORES CATALANES CONSIDERAN INSUFICIENTE LA ELIMINACIÓN DE LAS TASAS PARA PERSONAS FÍSICAS
24 de Febrero de 2015

LOS PROCURADORES CATALANES CONSIDERAN INSUFICIENTE LA ELIMINACIÓN DE LAS TASAS PARA PERSONAS FÍSICAS

El Consell de Col·legis de Procuradors de Catalunya considera positivo el anuncio del Gobierno de eliminar la aplicación de las tasas judiciales estatales para las personas físicas. Sin embargo, encuentra que esta medida es insuficiente, ya que no se aplicará a otros colectivos como son las pequeñas y medianas empresas, que a causa de este gravamen tienen dificultades a la hora de acceder a la tutela judicial efectiva.

Asimismo, los procuradores catalanes quieren destacar que con esta revisión de la Ley de Tasas el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, cumple con su palabra, pero a la vez le piden que considere una rebaja de los importes actuales de las tasas judiciales.

El Consell de Col·legis de Procuradors de Catalunya se ha implicado en la defensa del derecho a la tutela judicial efectiva y, en este sentido, llegó a un acuerdo el 2014 con el Consell de l'Advocacia Catalana y el Departament de Justícia para rebajar el impacto de la tasa judicial catalana, que actualmente no se aplica a personas físicas, autónomos y empresas que facturen menos de un millón de euros anuales.

Cabe recordar que, entre otras funciones dentro del proceso judicial, el procurador de los tribunales es el operador jurídico encargado de recaudar, tramitar y presentar en los juzgados las tasas judiciales dentro de la Administración de Justicia.