Noticies


Noticies

LOS PROCURADORES DE CATALUÑA, LOS ABOGADOS CATALANES Y LA GENERALITAT, UNIDOS CONTRA LA FUTURA LEY DE JUSTICIA GRATUITA
23 de Julio de 2014

LOS PROCURADORES DE CATALUÑA, LOS ABOGADOS CATALANES Y LA GENERALITAT, UNIDOS CONTRA LA FUTURA LEY DE JUSTICIA GRATUITA

El Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals Catalunya, el Consell de l’Advocacia Catalana y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña se posicionan en contra del proyecto de Ley de Justicia gratuita del Ministerio de Justicia, la semana en que acaba el plazo para presentar alegaciones.

Las tres instituciones coinciden en los argumentos para considerar que la futura ley, si se aprueba tal y como está redactada en estos momentos, supondrá un paso atrás tanto para la ciudadanía como para los abogados y procuradores que prestan el servicio. Además, es un nuevo ataque contra las competencias de la Generalitat en materia de Justicia, ya que centraliza funciones en esta materia que antes tenían las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas y desprecia la labor social de los abogados del turno de oficio.

Uno de los aspectos denunciables hace referencia al reconocimiento y dignificación del trabajo que realizan los cerca de 7.000 abogados adscritos al Servicio del Turno de Oficio en Cataluña y los 750 procuradores de Cataluña. Hay que tener en cuenta que hasta ahora los módulos de pago en Cataluña están fijados por el Departamento de Justicia. El cambio que se propone desde el Ministerio de Justicia puede afectar a los pagos que se realizan a los abogados y procuradores adscritos al Servicio. Así, en el caso de los módulos de Cataluña, el importe que se abonaría a estos profesionales comportaría una rebaja del 30% (aunque la Generalitat se ha comprometido a conservarlos).