Inicio » Noticias » EL COLEGIO ORGANIZA UNA RUEDA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL ESTADO DE LA PROFESIÓN

Noticias

Noticias - EL COLEGIO ORGANIZA UNA RUEDA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL ESTADO DE LA PROFESIÓN

EL COLEGIO ORGANIZA UNA RUEDA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL ESTADO DE LA PROFESIÓN

Ayer miércoles, el Colegio organizó un encuentro con periodistas para explicarles la situación en que se encuentra nuestra profesión, a raíz de la reforma de la LEC. En este encuentro participaron el decano, Ignacio López, el vicedecano, Ramón DAví y la vocal de comunicación, Montse Montal.

El decano recordó que el poder judicial es un servicio público y destacó la vocación pública de los procuradores que se verá reforzada y reafirmada con la asunción de las nuevas competencias que prevé la reforma de la LEC.

Según explicó el decano, los Procuradores de los Tribunales asumirán nuevas competencias profesionales, con funciones similares a las que desarrollaban otros operadores jurídicos parecidos a los procuradores en el ámbito europeo, a fin de agilizar la Administración de Justicia. Estas nuevas funciones, centradas en todos los actos de comunicación y en determinados actos de ejecución y de cooperación y auxilio, reforzarán el papel de los procuradores como servidores públicos de la justicia. 

En este acto, el decano también remarcó el cambio que se está produciendo en la percepción de la justicia. Según López, el ciudadano ya no percibe la justicia únicamente como un poder, sino también como un servicio, por lo que su ineficiencia supone la vulneración de un derecho fundamental: el de la tutela judicial efectiva.

Las nuevas competencias con que se pretende reforzar a los procuradores se incluirán en el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Para asegurar la eficacia de su intervención en las nuevas funciones, la Ley les conferirá la condición de agentes de la autoridad cuando expresamente sean comisionados para la realización de los actos de comunicación (emplazamientos, notificaciones,…), siempre bajo las directrices del secretario judicial y sometidos a control del Tribunal.

El anteproyecto de ley pretende mejorar las opciones de los litigantes y lo hará potenciando el trabajo de los Procuradores de los Tribuales, quienes, mediante el desarrollo de sus funciones de colaboración y auxilio con la Administración de Justicia, podrían agilizar los trámites procesales y dotar de mayor eficacia el procedimiento.

SIN INCREMENTO DE COSTES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Con el futuro anteproyecto de la LEC, se conseguiría una significativa mejora en las alternativas de que dispone el ciudadano cuando acude a los tribunales para un acto de comunicación, ya que este podría elegir libremente entre acogerse a un funcionario de la Administración de Justicia o contratar a un procurador. Esta dualidad del sistema no incrementaría los costes de la Administración de Justicia, ya que sería el ciudadano quien asumiría el gasto de la contratación del procurador. En el caso de que los ciudadanos no formularan su elección, la Ley entendería que los actos de comunicación se practicarían por los funcionarios del cuerpo de auxilio judicial. También se contempla que la parte pueda cambiar de criterio durante la tramitación de un procedimiento, siempre que alegue una causa justa. 

  • SE CONSTITUYE LA COMISIÓN MIXTA ENTRE PROCURADORES CATALANES Y LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL TSJC

    Noticias - SE CONSTITUYE LA COMISIÓN MIXTA ENTRE PROCURADORES CATALANES Y LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL TSJC
  • EL ICPB PIDE A JUSTICIA MEDIDAS PARA RESOLVER EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO SISTEMA DE OFICINA JUDICIAL DE CORNELLÀ

    Noticias - EL ICPB PIDE A JUSTICIA MEDIDAS PARA RESOLVER EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO SISTEMA DE OFICINA JUDICIAL DE CORNELLÀ
  • Acto de colocación del retrato de Ignacio López-Chocarro en la galería de decanos

    Notícies - Acte de col·locació del retrat d'Ignacio López-Chocarro a la Galeria de degans
  • Ángel Quemada Cuatrecasas, medalla de honor por el Departament de Justicia

    Notícies - Ángel Quemada Cuatrecasas, medalla d’honor pel Departament de Justícia
  • ACTO INSTITUCIONAL DE SAN IVO DEL COLEGIO DE PROCURADORES DE BARCELONA EN EL PALACIO DE JUSTICIA

    Noticias - ACTO INSTITUCIONAL DE SAN IVO DEL COLEGIO DE PROCURADORES DE BARCELONA EN EL PALACIO DE JUSTICIA
  • FIRMA DEL ACUERDO CON SEPIN

    Noticias - FIRMA DEL ACUERDO CON SEPIN