Noticies


Noticies

ACTO INSTITUCIONAL DE SAN IVO DEL COLEGIO DE PROCURADORES DE BARCELONA EN EL PALACIO DE JUSTICIA
6 de Julio de 2018

ACTO INSTITUCIONAL DE SAN IVO DEL COLEGIO DE PROCURADORES DE BARCELONA EN EL PALACIO DE JUSTICIA

El jueves 5 de julio, a las 12:30 horas, se celebró el acto institucional de la festividad de San Ivo 2018, patrón del Colegio de Procuradores de Barcelona (ICPB), en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia. Durante la celebración, tuvieron lugar los juramentos de los nuevos colegiados, así como la entrega de medallas conmemorativas otorgadas por el Colegio y de distinciones otorgadas por el Consejo General de Procuradores de España a los procuradores que han cumplido 25 y 50 años de colegiación. En representación de los profesionales que han cumplido 25 años de ejercicio, intervino la procuradora Blanca Soria Crespo, mientras que Anna Maria Roca Vila, como única representante de los profesionales que han cumplido 50 años en la procura, hizo un discurso emotivo ante los asistentes. Asimismo, el ICPB otorgó la Medalla de Oro a José María Romero de Tejada Gómez, con la que reconoció a título póstumo su trayectoria profesional y humana. La distinción fue entregada por el decano del Colegio, Ignacio López Chocarro, a la viuda de Romero de Tejada, María Teresa Muntaner.

El evento contó con la presencia de autoridades judiciales como Jesús Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC); Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España; Jaume Illa, secretario de Gobierno del TSJC o Xavier Bernadí, director de Derecho y Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia. Las autoridades valoraron muy positivamente la labor de los procuradores y tuvieron buenas palabras para los homanetjats.

Durante el acto institucional, Ignacio López Chocarro lamentó en su discurso «el estado actual de la administración de Justicia y los escasos, por no decir nulos, avances que hemos advertido» en el último año. En este sentido, el decano del ICPB reclamó «una reforma necesaria de la planta judicial, que data del siglo XIX», y consideró que es urgente «reformar todo el sistema de ejecución civil de sentencias». Sobre este último punto, López Chocarro citó el estudio elaborado por la Cátedra de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y la Cámara de Comercio, que constata «la ineficacia del sistema actual», que tiene «un impacto negativo» en el economía afectando al «crecimiento del PIB o en la creación de nuevos puestos de trabajo».