Noticies


Noticies

Inicio del curso 2025-2026 del Centro de Estudios de la Procura (CEP)
15 de Octubre de 2025

Inicio del curso 2025-2026 del Centro de Estudios de la Procura (CEP)

El pasado 14 de octubre se celebró en la sede del ICPB la presentación oficial y primera sesión del curso 2025-2026 del Centro de Estudios de la Procura (CEP). El acto contó con una alta participación tanto presencial como online, con más de un centenar de procuradores siguiendo la sesión a distancia, así como con la presencia destacada de autoridades del ámbito judicial y universitario.

La sesión inaugural llevó por título “Los retos de la procura: El Tribunal de Instancia”, y contó con las intervenciones de destacados ponentes como Javier Segura Zariquiey, decano del ICPB; Joaquim Martínez Sánchez, secretario de Gobierno del TSJC; Claudio Alejandro Montero Fernández, magistrado del Juzgado de Primera Instancia 21 de Barcelona; y Jesús M. Sánchez García, abogado y socio de Zahonero & Sánchez Abogados Asociados.

Previamente, Margarita Ribas Yglesias, vicedecana del ICPB y responsable de la Comisión de Formación, presentó el curso académico del CEP, destacando la consolidación del centro desde su creación en 2013. El curso 2025-2026 contará con 14 sesiones estructuradas en cuatro seminarios, un foro de procura, dos talleres de práctica profesional, cinco aulas de mediación, un taller de fiscalidad y un taller de reanimación cardio-pulmonar. Además, el ICPB contempla la inclusión en el programa de sesiones especiales para abordar novedades y reformas legislativas, así como propuestas de los colegiados.

Durante su intervención, Ribas puso el acento en la reciente firma de un convenio de colaboración con ISDE Barcelona, una universidad con la que se amplía la formación tanto para estudiantes como para los propios procuradores, favoreciendo un enfoque práctico y actualizado de la profesión. “Creemos que la formación con excelencia es fundamental para seguir aspirando a ser grandes procuradores”, afirmó.

Montse Pintó Sala, directora ejecutiva de ISDE Barcelona, destacó la importancia de esta colaboración, que permite a los estudiantes conocer de primera mano la realidad profesional, resaltando que “la generosidad del Colegio contribuye a una sociedad con profesionales mejor preparados”.