Noticies


Noticies

ADENDA DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR ACCIONES DE USO DEL CATALÁN
26 de Abril de 2012

ADENDA DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR ACCIONES DE USO DEL CATALÁN

El Departamento de Cultura, el Departamento de Justicia y los colegios profesionales de notarios, registradores y procuradores han firmado una adenda de colaboración para impulsar el uso del catalán. La adenda recoge los respectivos planes de trabajo para el 2012, con tres objetivos: mejorar las competencias lingüísticas, facilitar el uso de la lengua catalana en la documentación y en la red y utilizarla normalmente en las tareas profesionales.

Los encargados de firmar el acuerdo el día 26 de marzo fueron el decano del Colegio, Ignacio López, como presidente del Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Catalunya; la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal; el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles de Catalunya, Antonio Giner, y el decano del Colegio de Notarios de Catalunya, Joan Carles Ollé. Todos ellos aprovecharon la firma del acuerdo para fijar un nuevo plan de trabajo para el año 2012.

Tanto en el caso del Colegio de Registradores de la Propiedad como del Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Catalunya se trata de una adenda a los convenios marco firmados el 13 de julio y el 19 de octubre de 2010, respectivamente. Por su parte, el Colegio de Notarios firmó el convenio de colaboración el 29 de junio de 2011.

El documento se adapta al nuevo marco normativo que regula el Estatuto de autonomía de Cataluña, que en su artículo 50 establece que “los poderes públicos tienen que proteger el catalán en todos los ámbitos y sectores y tienen que fomentar el uso, la difusión y el conocimiento”. Asimismo, responde a la necesidad de dar un impulso renovada a la normalización lingüística en este sector profesional, que, según la normativa, tiene como lengua propia en catalán, de uso normal y preferente.