El Colegio

Presentación de la solicitud de colegiación como ejerciente

La incorporación al Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona como colegiado ejerciente está condicionada a tener el despacho profesional único o principal dentro de su ámbito territorial (arte. 5.5 de la Ley Òmnibus).

Cuota de inscripción como colegiado: 200 euros.

Se deberá presentar escrito de solicitud según modelo 1, al que se tendrá que acompañar la siguiente documentación:

  • Certificado de nacimiento (original).
  • Certificado del Registro Central de Penados y Rebeldes (original): descargar impreso 790 a www.mjusticia.es (Modelo 790). Obtención del certificado presencial o por Internet con DNI electrónico.
  • DNI/NIF/NIE (fotocopia).
  • Título de Licenciado en Derecho o Título de Grado en Derecho junto con el Título del Máster Universitario en acceso a la Procura emitido por la UNED (original o fotocopia compulsada) o bien certificado de la Universidad que acredite haber pagado los derechos de expedición del título de Licenciado en Derecho o del Máster de la Procura. En el caso de título extranjero, se tendrá que acreditar la homologación del título.
  • Título profesional de Procurador de los Tribunales, expedido por el Ministerio de Justicia (original y fotocopia).
  • Una fotografía actual tamaño carné.
  • Resguardo bancario (fotocopia) del ingreso efectuado en concepto de Cuota de Ingreso al Colegio, a la cuenta bancaria del Colegio de Procuradores, de importe 200 euros.

La Junta de Gobierno, examinada la documentación presentada y el desempeño de todos los requisitos estatutarios previos, acordará sobre su inscripción provisional.

Una vez haya sido inscrito provisionalmente, el Procurador habrá de efectuar los siguientes trámites:

  • Alta censal en la actividad de Procurador ante la Agencia Tributaria, por medio del modelo 037. El domicilio de la actividad será el domicilio del despacho.
  • Presentar solicitud al TSJC de su jura del cargo ante el organismo judicial pertinente, a la que se tendrá que acompañar el certificado de inscripción provisional, documento de Alta Censal y el título profesional de Procurador (el modelo de instancia se os facilitará, cuando proceda, por la Secretaría del Colegio).
  • Afiliación a la Mutualidad de Procuradoras (ver información en www.mutuaprocuradores.es) o al régimen de autónomos de la Seguridad Social.
  • Suscripción de póliza de seguro de responsabilidad civil. El Colegio de Procuradores ofrece la suscripción voluntaria a un seguro colectivo de R.C.

Una vez prestado juramento del cargo y hecho constar al Colegio el desempeño de todos los requisitos estatutarios, será llamado al Colegio para tomar posesión del cargo, con su consecuente alta en el ejercicio de la profesión.