Noticies


Noticies

Acuerdo en materia de prestación de Asistencia Juridica Gratuita
6 de Octubre de 2010

Acuerdo en materia de prestación de Asistencia Juridica Gratuita

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, y la presidenta del Consell dels Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya, Ana Moleres, firmaron el día 4 de octubre el Convenio para el establecimiento del marco de actuación que ha de regir la prestación de asistencia jurídica gratuita.

El Acuerdo consolida el trabajo consensuado que han llevado a cabo los últimos años el Departament de Justicia y los colegios de procuradores para garantizar la asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos sin recursos.

El Convenio establece que los programas de formación general sobre la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita deberán ajustarse a los requisitos de cualidad y homologación establecidos por el Departament de Justicia. Los colegios de procuradores supervisarán el cumplimiento, por parte de los procuradores, de la formación y su acreditación.

El Consell y los colegios de procuradores continuarán avanzando en la integración progresiva en la nueva aplicación informática de asistencia jurídica gratuita para automatizar la designación de procuradores de oficio en los casos de reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita y también para la gestión del pago de las compensaciones para las actuaciones profesionales designadas de oficio.